DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05370
17 de junio, 2011
DCA-1556
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad
presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00.
Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este
año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad
con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que
actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en
los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en
los caseríos aledaños.
b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos
presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto
no se cuente con la disponibilidad correspondiente.
c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe.
d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían
obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las
más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito
con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos
recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
3
Oficio No. 14913 INFORME No. DFOE-SM-108-2007
17 de diciembre, 2007
INFORME No. DFOE-SM-108-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14913
17 de diciembre, 2007
FOE-SM-2369
Señora
Sandra Alfaro Porras
Secretaria Municipal a.i.
Señor
Oscar Octavio Monge Maykall
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-108-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Aguirre, el cual se aprueba por la suma de ¢1.244.105.000,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se de cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 125, celebrada el 24 de setiembre, remitidos con oficio OMA-CON-008-2007, del 28 de setiembre de 2007, recibida el 1° de octubre del mismo año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 13889
23 de noviembre, 2007
DCA-3950
Licenciado
Gilberth M. Quirós Solano
Auditor Interno
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto:
Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno de la Municipalidad de Aguirre, referida a la posibilidad de vender directamente un vehículo accidentado sin acudir al proceso de remate.
Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre pasado.
I.- Motivo de la consulta:
En el oficio en cuestión se consulta si es posible vender un vehículo accidentado por vía directa, sin acudir a los procedimientos ordinarios, como el remate.
II.- Criterio de la División:
En materia de contratación administrativa la venta de bienes debe tramitarse necesariamente mediante el procedimiento de licitación pública según lo dispuesto e en el artículo 41 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa, o por medio del remate por disposición del artículo 49 de la misma legislación.
Sin embargo, tomando en consideración situaciones particulares en donde esos procedimientos ordinarios no favorecen la efectiva satisfacción del interés público, esta Contraloría General —con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso c) de la misma Ley y el artículo 138 de su Reglamento— ha autorizado procedimientos de venta directa de los bienes que por alguna razón ya no son necesarios y es posible prescindir de ellos.
Además, de manera más reciente nuestra jurisprudencia ha admitido la posibilidad de llevar a cabo ventas directas sin autorización de la Contraloría General, aplicando el criterio y los límites económicos vigentes para la escasa cuantía propia de las compras de menor rango, según el artículo 2 inciso d) de la Ley de Contratación Administrativa.
Ahora bien, respecto a la consulta que hace el Auditor de esa Municipalidad, debemos indicar que una vez determinado ...
Fecha publicación: 29/11/2007
Fecha emisión: 22/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13713
21 de noviembre, 2007
FOE-SM-2084
Ingeniero
Jorge Avendaño Machado
Director Catastro Nacional
REGISTRO NACIONAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre.
En virtud de las irregularidades presentadas en relación con las segregaciones de terrenos correspondientes a los planos catastrados Nos. P-824395-1989, inscrito bajo el folio real 6 021635-000 y 907420-90, inscrito bajo el folio real 67898-000, se le remite copia de dicho informe, preparado por esta Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con el propósito de que se investigue la legalidad de las actuaciones y se determinen las responsabilidades del caso, por haber tramitado inscripciones mediante las cuales se dispuso de inmuebles afectos al dominio público, de acuerdo con el Diseño de Sitio y Curvas de Nivel correspondiente al Proyecto Lomas del Cruce, sito en el cantón de Aguirre.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FSC/GMT/GSH/gsl
ci:
Archivo Central
Archivo originales
G:
2005007452-2
] ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13711
21 de noviembre, 2007
FOE-SM-2082
Ingeniera
Gisella Araya Leitón
Jefe Departamento de Régimen Disciplinario
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y
ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre.
Para lo que ese Departamento estime pertinente, en virtud de lo comentado en los numerales 2.5 y 2.6 del referido informe, respecto de lo actuado por los ingenieros Luis Armando Campos, Oscar Díaz Mora y Gabriel Hernández, se le remite copia de dicho documento, preparado por esta Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Aguirre, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FSC/GMT/GSH/gsl
ci:
Archivo Central
Archivo originales
G:
2005007452-2
] ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13709
21 de noviembre, 2007
FOE-SM-2080
Señora
Sandra Alfaro Porras
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, para lo que corresponda a ese órgano colegiado, se le remite copia del informe en referencia, preparado por esta Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Aguirre, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
FSC/GMT/GSH/gsl
ci:
Archivo Central
Archivo originales
G:
2005007452-2
] ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13710
21 de noviembre, 2007
FOE-SM-2081
Señor
Oscar Monge Maykall
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SM-39-2007, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce en el cantón de Aguirre.
Se le remite copia del informe en referencia, preparado por el Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio efectuado en la Municipalidad de Aguirre, sobre el proyecto urbanístico Lomas del Cruce.
Se le recuerda que las disposiciones dictadas por este órgano contralor son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nº 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nº 8292, que señalan que son vinculantes, de acatamiento obligatorio y de inmediata implementación las disposiciones que emita esta Contraloría a los sujetos pasivos de su fiscalización y deberán ser cumplidas dentro de los plazos que defina.
En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada, podrá considerarse que se incurrió en falta grave y aplicar las sanciones previstas en el artículo 69 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, siguiendo el debido proceso.
Por lo anterior, se debe tener presente que el órgano o funcionario a quien esta Contraloría General gira las disposiciones es el responsable de su cumplimiento, por lo cual deberá realizar las acciones pertinentes para verificar que los funcionarios subordinados a quienes se designe su instauración, cumplan con lo ordenado dentro del plazo que se les otorgó.
Contra el contenido del citado informe, cabe la posibilidad de interponer los recursos ordinarios de revocatoria o de apelación, dentro de los plazos previstos en el artículo 346 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 26/11/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2007